miércoles, 21 de septiembre de 2011

TEMA 2: "Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas"

La ciencia a través de la historia se ha dado a la tarea de realizar sus investigaciones sobre diversos temas que atañen a la sociedad, investigaciones que son públicadas tomando en cuenta teorías que son aceptadas universalmente por la comunidad científica.

Si bien, muchas de esas teorías se ven reflejadas en los libros de texto que se manejan en la educación básica, por lo cual los docentes que se encuentran frente a grupo reproducen esos paradigmas frente a sus alumnos. Estos conocimientos que cada uno de los individuos adquiere no cambia hasta que se da a conocer un nuevo paradigma, renovando o desechando aquel conocimiento con el que ya contabamos. Los nuevos conocimientos vienen a enriquecer los ya conocidos de tal manera como lo explica Khun, que "una teoría nueva  no tiene que entrar en conflictos con cualquiera de sus prodecesoras".

De manera general me remito a las diversas reformas educacionales que se han utilizado para impartir la educación a través de la historia, si se han estado cambiando es porque nos enfrentamos a nuevos paradigmas con respecto a la  adquisición de los  conocimientos de las generaciones actuales, lo cual conlleva a tomar en cuenta diferentes líneas de acción y reformularlas.

Por tal motivo, como maestros es importante estar actualizados, buscar nuevas opciones de conocimientos para transmitirselos a nuestros alumnos y así desarrollar nuestra labor en la posibilidad de nuestros conociminetos.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con su ultimo párrafo compañera, pero hay que recordar que muchos profesores no aceptan el cambio, por su forma de trabajar que han llevado a lo largo de su carrera y que les funciona, pero no ven la nueva tecnología que surge día a día y que hay que mejorar.

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